sábado, 8 de mayo de 2010

Visita Angelópolis.

INTRODUCCIÓN

Existen obras arquitectónicas en todos los rincones del mundo; sin embargo, cada una tiene diferente significado, dependiendo de varios factores, que se encuentran en el entorno de la obra; tales como, el funcionamiento que se le otorgará a la obra, la clase social, la religión, entre otros aspectos, determinados de cada sociedad.

Realizar un análisis arquitectónico es esencial para comprender la obra y así realizar críticas que sean coherentes y que no dañen la significación planteada en el diseño de tal obra. Para esto es necesario sentir la obra, y adentrarse a esta, para, así, cumplir con el objetivo de la arquitectura, que es ser habitada por el hombre o más bien tener un uso en la vida del ser humano.

Lo que se ha procurado con la transformación funcional y física del centro comercial, es crear un espacio más agradable para la sociedad, en el cual las personas van de compras o por simple diversión o entretenimiento. Existe una amplia concentración de bienes y servicios, además de actividades que se encontraban en otros sitios dispersos dentro de la ciudad, por lo que se podría considerar que el centro comercial ha adquirido gran terreno en la zona urbana.

Angelópolis, es un lugar, que resguarda dentro de sus paredes gran significación, la cual analizaremos en el siguiente trabajo, planteando en el capítulo I la historia y descripción física de la obra y en el capítulo II el análisis arquitectónico de la obra.

HISTORIA

Los centros comerciales Santa Fe y Angelópolis (1998) son de los últimos grandes centros comerciales que se han construido hasta nuestros días, en nuestro país. Ambos untos, con Plaza Satélite y Perisur conforman la reducida lista de cuatro conjuntos de este tipo en toda la Republica.

Los Power Centers mexicanos- como los llaman los especialistas de acuerdo a las clasificaciones Estadounidenses se caracterizan por concentrar en un mismo espacio más de tres tiendas departamentales: Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro, entre otras.

Angelópolis, a diferencia de otros centros comerciales, se construyo gracias a una estrategia de asociación o join venture, que se estableció entre los promotores más importantes del país, entre ellos El Puerto de Liverpool y El Palacio de Hierro, quienes hasta este momento se habían concentrado en desarrollar sus propios conjuntos de manera independiente.

El centro comercial Angelópolis, e iniciativa del despacho Sordo Madaleno, quien hizo el diseño del proyecto, invito a los grupos Liverpool y Palacio de Hierro a trabajar como inversionistas y negocio con el gobierno del Estado de Puebla, para la adquisición de un terreno en una zona conocida como Atlixcáyotl. Las primeras negociaciones con el gobierno se hicieron en 1994 y una vez que se decidió el proyecto, se inicio la construcción por etapas. En 1998, cuando Angelópolis abrió sus puertas contaba con el Puerto de Liverpool y algunos locales en planta baja. Al termino de otra etapa, se agregaron las tiendas departamentales C&A y Sears, mas boutiques, un Sanborns, catorce salas de Cinepolis y una zona de comida rápida. En la ultima fase concluida en el 2002, se termino por completo la planta alta y la tienda El Palacio de Hierro. Como se observa, en la producción de los grandes centros comerciales intervinieron los promotores y desarrolladores privados as importantes del país.

Angelópolis es un producto de un modelo innovador de participación y coinversión elaborado entre dichos promotores. En Angelópolis el interés privado se integro a un proyecto más amplio y de implicaciones mas pretensiosas: el propósito gubernamental de desarrollar una nueva zona urbana. Y por otro lado, la necesidad de desarrollar una nueva zona urbana, no estaría muy alejada de los intereses que llevaron a la creación de Santa Fe.

Durante los años 80, la ciudad de Puebla, presentaba una estructura urbana poco diversificada, en la que predominaba el uso habitacional. El área comercial y de servicio se concentraba sobretodo en el núcleo central. En esta misma década, la población comenzó a incrementarse y con ello se dio una expansión acelerada hacia los municipio aledaños, llegando a conformar una zona conurbada que incluye actualmente algunos municipios del estado de Tlaxcala.

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO COMERCIAL ANGELÓPOLIS

El Centro Comercial Angelópolis genera cambios en la sociedad poblana ya que cuenta con una gran diversidad de cosas que hacer así también este pasa a ser punto de reunión. Este Centro Comercial es considerado uno de los más grandes en la ciudad de puebla ya que cuenta con 78, 630 m2 en total, y 45,779 m2 construidos de los cuales están destinados a la renta de 156 locales comerciales: tiendas sub anclas, zonas recreativas, áreas de comida rápida, restaurantes, bancos, pasillos, áreas de servicio, a si como un área de estacionamiento con dos plantas. Adentrándonos un poco más a la arquitectura de Sordo Madaleno podemos darnos cuenta como transmite en la arquitectura del centro comercial un cambio a deferencia de otras plazas comerciales, haciéndola atractiva para generar de manera sigilosa atracción por conocer esta gran edificación.

El centro comercial cuenta con múltiples opciones de entradas en las cuales se encuentran las tiendas anclas ya que son un punto muy fuerte de atracción para la sociedad. Las tiendas anclas claramente se pueden identificar ya que estas predominan con gran espacio de construcción, estas son el Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Sanborns, C&A.

El diseño de este centro comercial, es muy importante, ya que al ser de forma lineal, las personas obligatoriamente pasan por cada una de las tiendas generando inconscientemente la curiosidad por conocer las tiendas así la forma lineal ayuda a fomentar el comercio. Esta forma lineal marca fuertemente un recorrido ya pre terminado para llegar a las dos tiendas más prestigiosas del centro comercial llamadas Palacio de hierro, Liverpool.

En la parte central del centro comercial se encuentra dividido por una fuente en la planta baja con la finalidad de que las personas sientan los recorridos más cortos, frente a esta fuente se encuentra la sección de comida rápida la cual cuenta con grandes restaurantes fastfood de importancia internacional.

Las escaleras eléctricas se encuentran en la parte central para así también dividir el espacio de la segunda planta. Las escaleras en este centro comercial en particular se ven representadas como una pasarela en donde los espectadores pueden observar desde la primera planta o la segunda. En la segunda planta dos grandes empresas son las que dividen el espacio lineal las cuales son Starbucks y Cinépolis. El cine se desarrolla como un punto de encuentro en donde la sociedad busca integrarse a grupos sociales.

En la planta alta cuenta con varias bancas adaptadas para que las personas se sienten y admiren la arquitectura del interior del centro comercial.

Ahora observando el edificio desde la parte exterior, se puede observar que contrasta con el medio en el que esta obra está desarrollada, sin embargo, de manare ambigua, se funde con el paisaje al tener una continuidad de olas en la parte superior, que hace parecer una serie de montañas como las que rodean la ciudad.

La entrada principal del edificio sirve como un punto de encuentro social, donde las personas en conjunto, pueden adentrarse a esta obra arquitectónica.

El techo de la entrada comienza con una gran altura, la cual va disminuyendo, como si caminara en conjunto con las personas y les mostrara el camino de entrada.

Además, al recibir los cambios de luz entre las vigas, realmente se provoca una sensación emocionante, como si fuera el portal a una dimensión totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.

CONCLUSIÓN

Algunas personas consideran que Angelopólis es lugar aburrido, pues tinee una forma lineal y se puede conocer todo lo que sucede del otro lado de la plaza con solo pararse en un extremo o en el centro de esta. Sin embargo el propósito de hacerla de una forma lineal fue que al ubicar las tiendas anclas en cada extremo y una en el centro (Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) las personas tendrían que recorrer toda la plaza para llegar a estas; Y de la misma forma, el comercio se fomenta, pues al pasar cerca de la demás tiendas –que no tienen la misma fuerza que las tiendas anclas, las personas comprarían y adquirirían sus servicios. Cumple con todas la expectativas de la sociedad media alta, y que cuenta con todo tipo de servicios, hay restaurantes, centros de entretenimiento, tiendas, etcétera, por lo que se considera uno de los mayores centros .abastecedores de dinero en el Estado de Puebla.


REFERENCIAS


“Centro Comercial Angelópolis”. Recuperado el 27 de abril de 2010.

Disponible en: www.ccangelopolis.com.

Vásquez P., Y. (2007) “México y Puebla; del centro comercial a la ciudad”. Recuperado el 28 de abril de 20010 en: www.cemca.org.mx

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